Videos Falsos Se Vuelven Virales –

September 7, 2017

Ya sabemos que Facebook tiene la facilidad de de ver videos en vivo, se llama FaceBook Live. Anteriormente, era solo para esas personas con cuentas verificadas, pero desde un tiempo atrás, facebook ha permitido que todos los usuarios tengan acceso a esta plataforma.

Hoy, Septiembre 06 del 2017, surgieron varias transmisiones en FB Live supuestamente de la devastación que ha causado el #HuracanIrma, pero esos videos no pertenecen a este fenómeno. Algunos videos en las redes han recibido millones de vistas y personas lo han ido compartiendo y publicando como si fueran real, sin serlos; por lo menos no corresponden al día de hoy, ni de este huracán.

Una de esas publicaciones se lanzó en redes hoy y ya se imaginan el horror e impotencia que sienten los que ven a través de su pantalla sin poder ayudar. El video que publicaron como “en vivo”, en realidad fue tomado hace unos 9 meses. Esta plataforma fue hackeada y de alguna forma lograron hacerle un loop a un video que apenas duraba tres minutos. Ellos lo publicaron como si fuera una transmisión “en vivo” y se mantuvo así durante mas de dos horas.

Ya se imaginan, recibió miles de comentarios, oraciones y buenos deseos. Para el record, el video original fue filmado durante el ciclón “Vardah” en La India en el tiempo ya mencionado. No se sabe bien quién fue la primera persona en publicar, pero sí apareció en una cuenta verificada de “Carlos Trewher”.

La póliza que Facebook mantiene es que las cuentas verificadas tienen que cumplir con ciertas normas. Una de ellas es que “estas personas tienen que tener integridad sobre el material a compartir y de la información que ellos publican a través de dicha cuenta”.

Este no es el único caso de videos falsos en estos tiempos de incertidumbre. También ha aparecido un video que dicen pertenece a isla Barbuda y se comprobó que fue originalmente grabado en el 2016. ¿La razón de estas mentiras? No se sabe, pero lo único que esto logra es sembrar dudas en las personas que están ávidas de información y buscan en redes sociales. No debe ser asi. Las redes nos unen con información y muchas veces nos actualizamos a través de lo que vemos en ellas. Es lamentable que personas quisieran engañar a los demás para sacar algún beneficio.

Es importante que confirmemos lo que vayamos a compartir en nuestras publicaciones sobre todo si manejamos o poseemos cuentas verificadas. Es nuestro deber asegurarnos que la información real, de fuente confiable y actualizada antes de publicar.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS