Una Familia En Guatemala Come Tierra Para Sobrevivir

September 20, 2017

El hecho de que las naciones se reúnan en la llamada Asamblea General de las Naciones Unidas, le podría importar un comino a la familia García de Guatemala, por supuesto, si es que tuvieran el medio para enterarse que dicha Asamblea se lleva a cabo.  A Don José García y a su esposa María Rosenda, poco les puede importar que allí se hable de guerra, de poder, del medio ambiente, y de todos esos temas de la alta política que los presidentes y mandatarios exponen, sin que para el próximo encuentro se pase balance y el mundo sea mejor.

El problema de don José y María Rosenda, no es si Estados Unidos ataca a Korea del Norte, ni si el Tío Sam rompe las recientes relaciones con Cuba, quizás no les interesa el cambio climático ni el calentamiento global. El problema de esta familia guatemalteca es más “sencillo”:   ha tenido que comer tierra para subsistir.

¿Y qué tal si alguien lograra penetrar a  la Asamblea General de la ONU y allí a gritos hiciera saber a todos los mandatarios que hay una familia en Guatemala que para poder alimentarse y sobrevivir ha tenido que consumir tierra. ¿Qué harían todos, si se enteran que hace 20 años, Don José no ha tenido un trabajo estable y durante 15 no ha tenido energía eléctrica? ¿Les enviaría la ONU (a través de la FAO) ayuda humanitaria, si alguien en ese opulento escenario le hiciera saber que de sus 13 hijos 5 han fallecido por falta de alimentos? ¿Si se las ofrecieran, probarían esos poderosos signatarios unas suculentas y sabrosas tortillas de tierra, como han tenido que hacer los García?

En una paupérrima casucha, la familia García trata de alimentarse con sopa de yerbas y de cebolla. Tal vez lo que se gasta en alimentos, seguridad, hospedaje y otros aspectos, propios de la reunión de los mandatarios de los países signatarios de la ONU, les alcanzaría a los García para comer toda su vida. Y seguro que sería algo mejor que tierra.  ¿Y usted se acordará de los García cuando coma un sabroso filete y a su mente vengan las tortillas de tierra?

Imágenes:  Google, GBCN

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS