¿Está RD mínimamente preparada para un terremoto?

October 31, 2017

Imágen digital .A list of some effects from Nepal’s earthquake 1 year ago | News OK

En el país ocurren temblores de tierra frecuentemente, y enseguida la pregunta que nos viene a la mente es la siguiente: ¿está el país preparado para un gran sismo? Lo primero que llama la atención es que son las autoridades quienes invitan a la población a prepararse, pues en cualquier momento podría ocurrir. Lo segundo es: ¿sabe la población lo que es estar preparado para un terremoto? Y lo tercero, ¿Qué hacen las autoridades para contribuir a esa preparación?

Justo el dia que ocurrió el segundo terremoto en menos de dos semanas en México, se había realizado un gran simulacro en la capital del país, porque justamente en esa fecha, un gran sismo afectó al país azteca en 1985. Naciones como Japón tienen muchos años mejorando las estructuras, educando y orientando a sus ciudadanos.

Imágen digital .Terremoto en Italia | Un terremoto de magnitud 6 deja cientos de …RTVE.es

Las instituciones del estado en República Dominicana, en vez de invitar a los ciudadanos a estar atentos ante un posible sismo, como si se tratara de la invitación a salir con un paraguas porque es posible que llueva, lo que deben preguntarse es si los organismos de desastres y de socorro están en condiciones de responder ante un terremoto de gran magnitud.  El evitar grandes pérdidas humanas comienza por la infraestructura. ¿Se aplican las políticas o requerimientos necesarios para que las edificaciones soporten un fuerte temblor? Primer punto que dudamos sea así. Otro aspecto importante es la educación y orientación que reciben los ciudadanos sobre qué hacer y qué no hacer de ocurrir el impredecible fenómeno.  Esos aspectos no implican solamente recomendaciones tales como: ubicarse en x lugar, no usar ascensor, tener a manos ciertos utensilios o herramientas. Esas son apenas instrucciones dentro del conjunto de aspectos que implica la orientación y educación. Otro capítulo a discutir es la preparación del gobierno y de las autoridades en cuando a la capacidad para responder luego del desastre. Hospitales, ambulancias, equipos de socorro, cuerpo de bomberos, solo por mencionar algunos elementos. La eficacia de los organismos del estado relacionados con tragedias de esa naturaleza, empieza luego de ocurrido el fenómeno.

Si naciones desarrolladas que se han preparado durante años para grandes desastres, no han podido evitar que los terremotos se conviertan en tragedia, aunque si han disminuido sus efectos, ¿qué pasaría en un país como el nuestro?

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS