Pastillas anticonceptivas lo que debes saber antes de tomarlas

October 26, 2017

Imágen digital Contraceptive Coverage Rules: Not A New Thing.Outside The Beltway

Las pastillas anticonceptivas son métodos anticonceptivos que frecuentemente se usan deportivamente por mujeres y jóvenes sin tener idea de las consecuencias que estas a futuro pueden ocasionar al organismo.

Muchos médicos las recomiendan para regularizar los periodos menstruales, combatir el acné y equilibrar las cargas hormonales y para la respectiva planificación familiar, sin embargo debes tener en cuenta algunos detalles antes de volverla parte de tu rutina diaria.

Por ejemplo, en el caso de una mujer de 30 o 40 años que experimenta  síntomas premenopaúsicos acompañados de variaciones de humor, sangrado irregular, calorones y sudoración nocturna, su ginecólogo le recomienda la toma de estas  píldoras para contrarrestar sus síntomas en vez de tratar el problema a fondo.

En la actualidad un aproximado de 9,7 millones de mujeres utilizan este método anticonceptivo, pero realmente es inofensiva a la salud, aquí te responderemos. Estas píldoras son una terapia de remplazo hormonal, con la cual se interrumpe el ciclo hormonal natural y detiene la ovulación para evitar la concepción de un óvulo.

Imágen digital .Despite better awareness decline in Indians using contraception in …

¿Qué problemas se presentan con el consumo de las pastillas anticonceptivas?

  1. Los estrógenos sintéticos presentes en las pastillas aumentan del riesgo de padecer cáncer como el cáncer mama, de útero y el cervical. Quienes dejaron de tomarlas, tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer que las mujeres que nunca la han ingerido.
  2. Todos tenemos cándida en el tracto digestivo, pero el consumo de la pastilla aumenta considerablemente su producción, lo que podría derivar en síntomas desagradables cuando el ecosistema interno se desequilibra.
  3. El consumo de este tratamiento aumenta la globulina fijadora de la tiroides y la hormona sexual, imitando el embarazo, lo que Esto disminuye los niveles de testosterona y la hormona tiroidea que hay en la sangre. Ello puede ocasionar en hipotiroidismo, estreñimiento, depresión, sobrepeso, y un descenso en la líbido.
  4. Toxicidad hepática al tomar pastillas anticonceptivas

Las píldoras se metabolizan por el hígado por lo que su concentración disminuye en gran medida al llegar al torrente sanguíneo. Esta acción frecuente puede degenerar el hígado y su capacidad de desintoxicación.

  1. Este tratamiento aumenta paralelamente la Riesgo cardiovascular la presión arterial lo que incrementa los riesgos al corazón, la formación de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.

Imágen digital What is Contraception? The Main Birth Control Methods. Mother How

Con métodos naturales también se pueden regular las hormonas

Es cierto que la solución rápida son las pastillas, sin embargo la medicina natural te puede dar más beneficios a largo plazo.

Alternativas de métodos anticonceptivos

Las pastillas son las más comunes pero existen otros métodos que cumplen la misma función.

La DIU de cobre no hormonal

Puede  usarse por 10 años, aunque algunos estudios revelan que es válida hasta 20 años si la mujer no presenta inconvenientes con esta. Además los condones masculinos pueden ser una alternativa.

Método del ritmo

Este método es completamente natural, solo debes conocer a la perfección tus ciclos y evitar las relaciones sexuales cuando estés ovulando. La tecnología ayuda en estos casos pues han desarrollado aplicaciones para que te digan en que parte del ciclo te encuentras.

Es necesario que te asesores al respecto para que evites una concepción no deseada sin exponerte a efectos secundarios que degeneran tu salud y te expongas a padecer de enfermedades. Recuerda que el único método anticonceptivo que no falla es la abstinencia.

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS