Parejas Y Ex-parejas Han Asesinado A 65 MUJERES En Lo Que Va De Año

September 20, 2017

En República Dominicana leer o ver en los medios el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, ha llegado a ser lo que cualquier atrasada sociedad rechazaría contundentemente: una desagradable costumbre. En lo que va de año, 65 mujeres han sido asesinadas, es decir, 1.2 mujeres cada cinco días y aproximadamente 7 por mes. No deja de ser amargo pensar que, de acuerdo a las estadísticas (ojalá que no se mantengan), podríamos terminar el año con más de 90 feminicidios.

No importa la edad, en el campo o en la ciudad, esposas o novias, casadas o divorciadas, exparejas o concubinas, vemos caer a mujeres asesinadas de diferentes formas. Las últimas víctimas en esta terrorífica cadena de feminicidios, fue el asesinato el pasado lunes de Ana Gabriela Rosario, estudiante de leyes de 23 años, y el de Luisa Figueroa, una profesora que fue asesinada por su esposo Edward Monegro, quien luego se suicidó.

Varias preguntas deben hacerse. ¿Qué está pasando? ¿Dónde radican las verdaderas causas de este fatídico mal social? ¿Están las autoridades, el estado y la sociedad jugando el papel que les corresponde, no solo para evitar que estas estadísticas sigan aumentando, sino para disminuirlas a su mínima expresión? ¿Se habrían podido evitar algunos de estos crímenes? A esa última pregunta las   evidencias le dan respuesta y esta es: sí. Muchas mujeres buscan protección   acudiendo a las autoridades, otras han avisado su tráfico final, algunas deben   esconderse, a otras las toman como mensajeras para entregar a sus asesinos una citación o una orden de alejamiento. Recordemos el caso reciente de una mujer que se asiló en un destacamento policial, en el cual durmió porque de no hacerlo aseguraba que su pareja la mataría.

Y una última pregunta: ¿qué hace el Ministerio de la Mujer? La actual ministra de esa dependencia ha sido duramente cuestionada en cuanto a su papel y su actitud ante lo que está ocurriendo. Obvio, no se puede esperar mucho de ciertos funcionarios, cuando sus nombramientos se hacen por puros y repulsivos acuerdos entre políticos inescrupulosos.

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS