¿No que éramos el país más feliz del Mundo? Ojalá.

October 9, 2017

Imágenes: Imágen digital.Happy-sad-comparison.png (718×335) | Emotions | Pinterest | Sermon …Pinterest

Hace algunas semanas, en República Dominicana, una profesora se suicidó debido a que fue cancelada de una lista del Ministerio de Educación que la dejó sin trabajo. Hace unos días, otra profesora de San Juan de la Maguana se quitó la vida porque reprobó por dos ocasiones unas pruebas a las que le sometió esa institución.

Hay países donde la alta tasa de suicidios es casi una muy trágica costumbre, y aunque estamos lejos de alcanzar esas cifras, hay que tomar en cuenta que apenas contamos con diez millones de habitantes. Y aquí cabe preguntar: ¿no llegamos a ser el país más feliz del mundo, según una encuesta de una firma internacional? El estudio fue realizado cerca de las elecciones del año pasado, y no hay quien les saque de la mente a algunos que fue una estrategia política. ¿Dónde abunda la felicidad debería la gente inclinarse por el sucidio?

Imágenes: Imágen digital. Happy & Sad – 1Funny.com

En lo que va del año, en el país han ocurrido más de 270 suicidios, algo que llama la atención de los estudiosos del comportamiento y la conducta humana. El caso es más complejo debido a que los jóvenes son los más propensos a quitarse la vida. El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, propone que el país sea uno de los 28 países donde se aplique (según lo recomendado por la OMS) el Plan Nacional de Prevención de Suicidios, el cual incluye establecer una línea telefónica de auxilio libre de cargos.

Son diversos los factores que pueden llevar a una persona a quitarse la vida, según señalan los profesionales de la conducta, entre ellos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y del entorno.  En el caso de República Dominicana, las condiciones económicas, la falta de oportunidades, la carencia de un empleo, y otros elementos sociales, están causando estragos en la juventud, que muchas veces no ve una lucecita al final del camino.

Mientras tanto, el suicidio de las dos profesoras tal vez pudo evitarse, pues las causas están ligadas a la desesperanza que trae un entorno social como el que vive República Dominicana, donde de pronto verse sin un empleo es casi una tragedia.

Imágenes: Imágen digital. . No hay trabajo para todos ni lo va a haber nunca más | La nueva …La nueva ruta del empleo

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS