Tu cerebro trabaja mejor si olvidas cosas con frecuencia

October 31, 2017

Imágen digital. Which is more Organized Your Brain or the Space Around You? – Chaos to Order – Chicago Professional Organizing . chaostoorder.com

Son múltiples las personas que resultan ser olvidadizas y aparentemente son poseedores de un muy mala memoria, pues viven su día a día bastante distraídos y experimentan situaciones constantes en las cuales evidencian ante los demás sus lagunas mentales.

Te ha pasado que luego de salir de compras de un centro comercial vas a estacionamiento y no consigues dónde dejaste aparcado tu vehículo, o te has conseguido en la calle a personas que te saludan con mucha efusividad y tu no recuerdas de dónde la conociste, o peor aún preparas la cafetera para tomarte un rico café y tiempo después te das cuenta que nunca la encendiste.

Son circunstancias que pudieran parecer graciosas, pero lo que también es cierto pueden resultar muy vergonzosas para quienes las protagonizan, pues se exponen a burlas por parte de sus familiares y amistades.

En este artículo explicaremos según un especialista en la materia la razón por la cual una persona puede ser olvidadiza en su cotidianidad.

El cerebro también se sobrecarga de información

De acuerdo a diversos estudios efectuados por el profesor de la Universidad de Toronto, Blake Richards, el  cual publicó en la revista Neuron, hizo referencia al funcionamiento de la memoria respecto a su método de optimización de la toma de decisiones a diario.

Tras sus análisis determinó que las personas despistadas no necesariamente son menos inteligentes o presentan fallas cognitivas, al contrario es fundamental que el cerebro depure las informaciones irrelevantes para que pueda acumular lo que realmente es importante.

En este sentido, el cerebro tiene una percepción generalizada de todo lo que sucede alrededor de una persona, es decir lo contextualiza y se encarga de compactar la información para tenerla a la mano en una próxima oportunidad que se requiera de ella.

Otro aspecto relevante de sus análisis es que en la actualidad nos vemos permanentemente bombardeados con información de todo tipo y mucha de ella es innecesario por lo que implica un gasto energético considerable, que además conlleva a que en algún momento el cerebro se proteja activando un mecanismo conocido como el olvido.

Al repecto, recordó el momento en el cual fue entrevistado Albert Einstein y que dejó atónito al reportero cuando este le confesó no saberse su número telefónico. En esta oportunidad el personaje no se sintió avergonzado, más bien manifestó que es innecesario que se memorice algo que está escrito. Esto lo consagraría como el maestro de la mala memoria.

Cuando tengas episodios de olvido en circunstancias habituales de tu rutina, descuida solo estás liberando espacio en tu cerebro y recuperando espacio para cosas importantes, sin embargo es necesario que frecuentemente limpies tu memoria de la siguiente manera.

Imágen digital. Your Personal Memory Device. You Could Have One Today – h+ Mediah+ …

¿Como poner en forma a tu memoria?

Ejercítate o practíca alguna disciplina deportiva y verás que incrementarás el número de neuronas del hipocampo, así lo dio a conocer el profesor.

Estas a su vez se encargarán de borrar los contenidos innecesarios en el cerebro para habilitar espacio que usarás para almacenar cosas mas importantes.

Además de la actividad física, puedes optimizar la salud de tu cerebro con el consumo de alimentos saludables como los granos integrales, aceite de oliva o de pescado, arándanos, tomates y demás alimentos contentivos de vitamna B, entre los que destacan las nueces, el aguacata,el chocolate negro y el brócoli.

Con este artículo te habrás podido dar cuenta que solo experimentas de manera constantes los procesos de purificación de tu cerebro, así que tranquilízate si sueles ser el más olvidadizo de todos.

Si conoces a alguien que parece olvidarlo todo también, no dudes en compartir esta información.

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS