Las Tres Bestias En Las Aguas Del Caribe

September 7, 2017

Como una situación espeluznante y que podría llegar a lo catastrófico se debe tomar la presencia de tres huracanes con probabilidades de afectar al Caribe, una región acostumbrada a las embestidas de estos fenómenos atmosféricos, pero que nunca había vivido la formación de tres tormentas en el Atlántico casi de manera simultánea: Irma, José y Katia, considerándose a Irma como el huracán más poderoso de la historia en estas zonas. Mientras Irma adelantaba su camino fue dejando destrucción en algunas islas, todavía no sale del Caribe, pues es hoy Jueves 7 de Septiembre del 2017, cuando sus vientos están azotando a la República Dominicana, principalmente la parte norte.

Mientras José y Katia, casi simultáneamente, pasaban de tormentas a huracanes el pasado miércoles, Irma azotaba a Antigua y Barbuda, a San Bartolomé y a San Martín, aunque, según las autoridades, el desastre está por debajo de lo que se esperaba. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que los daños no han sido de relevancia gracias a que la población respondió de la manera debida a las advertencias emitidas.

En esos territorios, los fuertes vientos de Irma arrancaron techos, automóviles y las lluvias causaron grandes inundaciones. El presidente de San Martín, Daniel Gibbs, señaló a medios locales que nunca había vivido algo parecido, pues los vientos de Irma provocaron que las paredes de algunos edificios llegaran a temblar. En las únicas islas donde se han confirmado pérdidas humanas es en San Martín y en San Bartolomé donde fallecieron dos personas.

En Puerto Rico Irma dejó a más de un millón de personas sin energía eléctrica mientras la población sentía las fuertes ráfagas de viento acompañadas de abundantes lluvias. A pesar del gran apagón que causó en Puerto Rico, este país y República Dominicana podrán contabilizar menos daños gracias a que Irma no penetró directamente en ambos territorios. Ahora el Caribe deberá prepararse para esperar el comportamiento de José y Katia. El huracán Katia, en el golfo de México, amenaza pegarle a la costa sur en Veracruz, México como categoría 2 o 3, y esto estaría ocurriendo el viernes en la tarde o temprano el Sábado. Hasta ahora los vientos llegan a 130 km/h y está ubicada a casi 340 km de Tampico, México.

El tercer huracán, José, crece en las afueras del Atlántico. Aunque todavía está sobre el mar, pudiera seguir el mismo rumbo que Irma y afectar a las islas caribeñas durante el fin de semana, esta tiene vientos de 145 km por hora. Estos dos huracanes que hasta el momento no tienen la misma fuerza que Irma, pero como estos fenómenos son impredecibles, siempre es recomendable prepararse para lo peor.

La información da poder. Por favor comparte este escrito para que podamos, entre todos, disminuir los daños que amenazan a millones de personas.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS