La furia de Irma en Miami y Sus Consecuencias

September 11, 2017

Sin tiburones levantados por los aires, pero con la fuerza de un poderoso huracán categoría 3, Irma penetró ayer a territorio norteamericano, afectando primero a Los Cayos y luego a Miami y otros lugares. Con vientos poderosos de 130 millas por hora, fuertes marejadas, lluvias e inundaciones, alrededor de las 5 de la tarde de ayer, Irma se degradaba a categoría dos, llegando Tampa en la madrugada de este lunes como categoría 1.  

Fue un domingo muy turbulento para los residentes en Naples, Miami-Dade, Doral y Miami Beach. La Llamada Ciudad del Sol se convirtió en la ciudad de los vientos, las lluvias y la oscuridad, pues se calcula que más de 6 millones de personas quedaron sin energía eléctrica principalmente en Miami – Dade y las ciudades que lo rodean, mientras las aguas corrían por las calles, como si un inmenso río hubiera penetrado a la ciudad.

Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas, se teme que en Los Cayos pueda haber víctimas fatales. Los lugareños afectados hoy lunes deben respirar aliviados al pensar lo que habría pasado si Irma se hubiera mantenido como categoría 5, pero también vivieron lo peligroso que es un fenómeno categoría 3.   

Momentos difíciles para sus alrededores, debió ser el colapso de tres grúas gigantes en edificios que están en construcción en Miami downtown. Dos de las grúas cayeron sobre edificaciones más pequeñas del área. Esta experiencia obligará a  ingenieros y constructores a tomar medidas ante el paso de vientos tan terribles. Para alivio de todos, no colapsaron otras grúas de más de 20 dispersadas por diferentes zonas de la ciudad.  

Ahora toca evaluar los daños provocados por un huracán que por varios días mantuvo en vilo al estado de la Florida (y sobre todo a la ciudad de Miami), ya acostumbrado a ser amenazado y a veces atacado por estos fenómenos luego de que dejan destrucción y muertes en el Caribe. Con la presencia de tres huracanes en el Atlántico de manera simultánea, muchos esperan que lo peor ya haya pasado.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS