Huracán Irma y sus peligros

September 6, 2017

Ya hoy, Miércoles por la mañana las islas caribeñas estaban recibiendo la tormenta en su capacidad total. Este huracán es EXTREMADAMENTE peligroso, sobrepasando los estándares de intensidad que habíamos experimentado en toda la historia de huracanes.

Para que entiendan, la categoría del huracán más grande es 5 – que tiene unos vientos con velocidades de 253 KM por hora. #HuracanIrma tiene vientos que llegan a casi 300 KM por hora. Históricamente, los huracanes en el Atlántico no habían alcanzado este tamaño (630 Km X 650 km) ni su intensidad.

El huracán pisó tierra en Barbuda esta mañana a las 6:07am y los videos y fotos ya nos muestran la intensidad de lo que nos podría esperar. Las personas en esta isla cuentan cómo temblaban las paredes. Además, se reporta, que en esta pequeña isla, los cuatro edificios más seguros y más estables han sido destruidos. Esto preocupa a los más necesitados, que no tienen casas construidas de cemento, casas con techos de zinc y con paredes de madera.

Los reportes que se publican de Barbuda, donde solo habitan mil seiscientas personas (1,600), son catastróficos. Se habla de daños tan grandes, tan dañinos, que la isla está totalmente incomunicada. Hay que tener cautela, sobre todo, por los vientos a esta alta velocidad y también por la cantidad de agua que arroja el fenómeno atmosférico al suelo. El oleaje puede ser tan alto que podría cubrir algunas estructuras que le quedan cerca de la costa.

Aunque por los satélites vemos que gran parte del Huracán pasará por el norte de la isla de la Hispaniola, es importante recordar que es un monstruo en tamaño, como nunca antes visto. Todos seremos afectados y tenemos que ir preparando para lo que se avecina. Se estima y pronostica, que las lluvias empiecen hoy en República Dominicana alrededor de las 2:00 pm. No se equivoquen porque tengan buen tiempo, buena temperatura y el sol este radiante. Dice un refrán “siempre hay calma antes de la tormenta”.

Aquí le tenemos unas sugerencias para que estén preparados:

  1. Debe tener provisiones.
  2. Compren botellones o botellas de agua. Siempre escasean después estos eventos climáticos.
  3. Tengan comida en la despensa (latas y lo que no requiera de refrigeración porque como medida de seguridad se corta el servicio eléctrico).
  4. Focos, velas y encendedores. Muy importante.
  5. Plan de protección – Si no resides en una casa de CEMENTO, es importante dirigirte a una edificación fuerte y preferiblemente de este material fuerte. Es la forma más segura de sobrepasar este huracán. Además, recomendamos algún refugio, alguna iglesia, algún centro de comunidad.
  6. Entren todos los muebles, sombrillas, etc. Tienen que pensar que lo que dejen fuera se lo llevara el viento.
  7. CARGEN SUS APARATOS ELECTRÓNICOS.
  8. Si tienen nevera aumente su poder de enfriamiento al mas FRÍO para poder mantener la comida cuando se interrumpa el servicio eléctrico.
  9. Cuando sean afectados directamente por el huracán, aléjense de ventanas, especialmente si son de cristal, podría ser MUY peligroso.
  10. No caminen fuera del edificio donde se alojan, solo 6 pulgadas de agua desplazándose en el suelo a altas velocidades pueden tumbar una persona. El peligro de electrocutarse u obtener una herida con artículos que vuelan por el aire, es también importante mantener en mente.
  11. Protejanse, protejan a sus mascotas y si Dios lo permite saldremos lo mejor posible de esto.  

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS