Un abogado dominicano denigró a los boricuas

September 29, 2017

Imágenes: Imágen digital.Reporter Tells Senators to ‘Shut Up’
. Adweek

En los últimos días, corre en las redes sociales un video donde un abogado dominicano agrede con palabras a los hermanos boricuas. El video se hizo viral y, por supuesto, llegó hasta nuestros hermanos de la vecina isla y algunos respondieron la ofensa, pero también algunos dominicanos han expresado solidaridad rechazando el video.

Quizás los comentarios del protagonista de la historia (aunque denigrantes de  todas formas) no habrían sido tan ofensivos si el vecino país no estuviera atravesando por una situación similar a la que vivió República Dominicana en 1979 con el paso del huracán David que, al igual que María con Puerto Rico, dejó el país devastado.

La vida es un ir y venir y el mundo da muchas vueltas. En la década de 1970 y más que todo en la de 1980, los dominicanos no solo emigraban hacia Estados Unidos buscando mejores oportunidades de vida, también lo hacían hacia un hermano país con muchas similitudes al nuestro: Venezuela. Venezuela fue una segunda patria para una gran cantidad de dominicanos. Allí encontraban oportunidades para cambiar su vida y la de sus familiares. Hoy las cosas han cambiado. República Dominicana (guardando la distancia en prosperidad y desarrollo entre ambas naciones) hoy es el refugio para muchos venezolanos que huyen de la situación política y social que vive su nación.

Lo mismo ha pasado con Puerto Rico, donde decenas de miles de dominicanos han emigrado, unos de manera legal, otro de forma ilegal. Puerto Rico es como una segunda patria para muchos dominicanos.   En una ocasión, hace ya muchas décadas, muchos puertorriqueños venían a nuestro país, luego nosotros vamos al de ellos.  Debido a la situación económica que atraviesan, muchos habitantes de la isla del encanto ahora buscan un mejor porvenir en otros rumbos, incluyendo a RD.

Aunque el autor del video pidió excusas, cuando un país está en desgracia, las redes sociales, muy útiles para tales casos, pero también dañinas, no deben ser tomadas a la ligera, menos para ofender o denigrar al hermano cercano que está atravesando por momentos calamitosos. Solo nos queda decirles: Dios los bendiga y les dé fortaleza para salir de la difícil situación que atraviesan, hermanos boricuas.

Imágenes: Imágen digital.Keep Your Mouth Shut to Improve.strengthsensei.com

 

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS