Grave daños en PR, RD y otras islas – Lunes 25 de Septiembre

September 25, 2017

Hoy es lunes 25 de septiembre, y quienes pronosticaron el fin del planeta fallaron una vez más. El mundo sigue girando como dice una canción, y si bien es cierto que algunos se preocuparon, la frecuencia de estos presagios les quita veracidad y dramatismo.

Sin embargo, para muchos en las Antillas Menores, en Puerto Rico, en la Florida, en República Dominicana y en México el fin del mundo no es su preocupación, sí lo es la situación que viven luego del paso de los dos poderosos huracanes que golpearon el Caribe en las últimas dos semanas y el fuerte terremoto que afectó a México. Los Fallecidos con el paso de María por el Caribe suman 50 en total, mientras que los fallecidos por el terremoto ya pasan los 300 y el país vivió un nuevo sismo de 6.1 grados, el cual causó cuatro muertes, mientras que las réplicas se calculan en más de 4 mil. Es ahora cuando los gobiernos pasarán balance a los daños y las pérdidas materiales. En el caso de los aztecas, habrá que esperar más tiempo para evaluarlos daños materiales.

Imágenes: Imágen digital.Hurricane Maria. CNN.

Los daños en la Florida suman más de 19 mil millones de dólares. En el caso de la vecina isla de Puerto Rico aún no se pueden calcular, pero el país fue declarado en estado de emergencia y espera la visita del presidente Donald Trump. Una noticia muy preocupante para los hermanos boricuas, es que tomará unos seis meses restablecer todo el sistema eléctrico. En cuanto a pequeñas islas como San Martin, Antigua, Dominica y otras, el cuadro no es menos tétrico, pues prácticamente fueron devastadas. En República Dominicana hay decenas de comunidades incomunicadas e inundadas debido al crecimiento de ríos, cañadas y arroyos, mientras que los desplazados suman más de 10 mil.

Ha sido una temporada ciclónica de las peores de esta década y ya se habla de que nuevos fenómenos podrían afectar al Caribe.

Al final no hubo asteroides, ni el planeta Nibiru chocó con la tierra, pero los huracanes, los fuertes temblores y otras manifestaciones de la naturaleza seguirán ocurriendo y debemos estar cada vez más preparados para enfrentarlos.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS