¿Cuáles posibilidades tienes de vivir si te atropella un vehículo?

August 2, 2016

Pensar en las posibilidades que tiene de vivir una persona si es atropellada depende de muchos factores: la velocidad que lleve el conductor, la reacción del transeúnte en ese momento y las partes del cuerpo que se vean afectadas.

Pero también, hay una relación entre velocidad y supervivencia, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Fundación para la Seguridad en Carretera de Estados Unidos.

dreamstime_s_54300834

Fuente: Shutterstock

En base al estudio realizado en 2011, llamado “Impact Speed and a Pedestrian’s Risk of Severe Injury or Death”, por ProPublica, un organismo que se dedica a realizar investigaciones periodísticas, se ha elaborado un gráfico interactivo en el que se explican las posibilidades.

Aquí puedes ver el informe del estudio: https://www.propublica.org/article/unsafe-at-many-speeds

La infografía explica que a más de 60 millas por hora (96 km/h) la muerte es prácticamente inevitable, y más del 90% de los atropellados a esta velocidad no sobrevive. Mientras tanto, a una velocidad de 80 Km/h o 50 Km/h se reduce el índice de mortalidad al 75%. Esta cifra es solo una muestra de que a menor velocidad, menores son las posibilidades de que muera un peatón atropellado.

Un vehículo que vaya a una velocidad de 20 Km/h, por ejemplo, reduce las posibilidades de mortalidad al atropellar a solo un 3% (1% en personas de 30 años). En cambio, si es atropellada a una persona de 70 años, aunque el vehículo vaya a la velocidad mencionada, el porcentaje de mortalidad sube a un 5%.

Si la velocidad es a 40 kilómetros por hora las personas de 30 años tienen una probabilidad de un 6% de morir, y las de 70 un 21%. Sin embargo, si la velocidad sube a 80 Km/h las posibilidades de morir para una persona de alrededor 30 años es de un 66%, mientras que las de las personas que están cerca de los 70 años, la posibilidad es de un 90%.

Según indica ProPublica, estas cifras han sido tomadas tan en serio, que en Nueva York en 2014, el alcalde Bill de Blasio firmó una ley para bajar el límite de velocidad en la ciudad desde 30 mph a 25 mph. Ello es solo una parte de la campaña Visión Cero, una iniciativa implementada en toda la ciudad para crear calles más seguras para todos los neoyorquinos.

ProPublica asegura que en 2015 hubieron menos muertes de tráfico registrados en Nueva York desde 1910 (un total de 231 muertes, 134 de los cuales eran peatones).

Comparte tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS