¿China buscando salvar el planeta?

September 12, 2017

¿Está pensando China en el calentamiento global y en la conservación del planeta? Sería lamentable que la respuesta a esa pregunta sea: no, solo está pensando en su economía y en que es el mercado automotriz más grande del mundo. La pregunta viene a colación por la decisión del país más poblado del globo de comenzar a decir adiós a los vehículos movidos por combustibles fósiles, pero esta iniciativa va más allá: prohibir (en el futuro) la fabricación y ventas de  automóviles con este tipo de consumo. ¿China buscando salvar el planeta?

Aunque no sea aún una decisión definitiva y que podría tomar mucho tiempo, al parecer el gigante asiático ha decidido  incrementar paulatinamente la producción de vehículos híbridos o eléctricos, con dos objetivos ya establecidos: comenzar a tomar en cuenta la grave contaminación de grandes ciudades, y colocarse a la vanguardia dentro de este campo de la tecnología. Así los planes establecidos son (de las ventas totales) alcanzar un 8% de las ventas de vehículos híbridos o eléctricos para el año 2018, un 10% en el 2019 y un 12% en el 2020, es decir, alrededor de 2 millones de unidades.

¿Y las grandes marcas que tienen presencia en el mercado chino, qué papel piensan jugar? Como es de suponerse, este pastel del mercado mundial es muy atractivo. Volkswagen ya cruzó la trinchera en esta posible guerra e hizo alianza con la estatal Jac Motors, pero Daimler-Benz, Nissan, Renault y Ford no actuarán como unos novatos,   quedándose fuera del terreno viendo jugar a los profesionales. Todos han anunciado posibles alianzas con otros fabricantes chinos.

No importa que China tenga un objetivo meramente comercial o económico en su decisión, tampoco importa que se convierta en el más apetecible mercado en la guerra siempre a muerte de la industria automotriz. Lo que sí tendría un gran valor, es que otras naciones se empeñen en tomar en cuenta que la Tierra puede ser mucho más habitable, que su destrucción es inminente si esas gigantes chimeneas no aceptan de una vez y por todas que ya el planeta está gritando ¡basta ya de emisiones!  

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS