La Constitución Dominicana, 173 años de pura chercha y reelección

November 7, 2017

Hoy se celebra un dia más del pedazo, de papel, perdón, eso lo dijo Balaguer, lo que queremos decir, es que hoy se cumple un aniversario más de la proclamación de la Constitución Dominicana, proclamada en el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal. Por esta importante fecha, el Antinoti tiene como noticia principal algunas cositas relacionadas con el irrespeto a nuestra carta magna.

Sergio nos habla de las 39 ocasiones en que constitución ha sido modificada. 32 de esas oportunidades ha sido modificada con fines electorales, principalmente para establecer la reelección.  Con    sarcasmo, les traemos los juramentos desde Joaquín Balaguer, hasta el presidente Danilo Medina. La idea es traer ese momento solemne en que un presidente entrante jura respetar y hacer respetar la constitución y es el primero en violarla.

Los presidentes, los funcionarios no solo violan la ley de leyes, sino que muchos la han tratado como un papel de baño, pues la relajan, la pisotean,  y ser burlan del pueblo, haciendo ver que el juramento de cada nuevo mandatario no es más que un acto protocolar, ya que, inmediatamente el nuevo presidente abandona el salón del Congreso de la Republica, al dia siguiente comienzan los primeros indicios de violaciones a la carta magna.

Un Sergio irónico y burlesco nos presenta a algunos políticos hablando de la violación a la constitución por parte de otros adversarios, pero estando en el poder han tomado algunas de sus hojas y las han tirado al zafacón, como se tira un desecho o basura. Hipólito, Leonel y Danilo son los más indignos ejemplos de esta actitud, propia de políticos oportunistas, descuartizadores, para su propio provecho o lo de sus grupos, de aquello que juraron respetar y conservar.

Hoy es 6 de noviembre de 2017, 173 años de la proclamación de nuestra Constitución, y esperamos disfruten esta entrega, que viene a ser un homenaje a aquellos que dieron todo por fundar una República Dominicana libre y soberana, y no una donde los primeros violadores de las leyes son los que nos gobiernan.

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS