6 cosas que debes tomar en cuenta antes de prestar el smartphone a tus niños

November 23, 2016

La sociedad está muy dividida con respecto a este tema. Por un lado, el uso del teléfono móvil en los niños es imparable; y por el otro, existe una batalla contra dicho uso alegando que puede causar problemas de salud y de maduración en los pequeños. Esto lleva a los padres a hacerse la siguiente pregunta: ¿les dejamos usar o no el móvil a los niños?

No está mal que permitas a tus hijos usar tu Smartphone y más aún que puede ser muy útil en momentos en que necesitas que esté tranquilo y no tiene con qué entretenerse. Pero debes siempre tomar en cuenta que este dispositivo no es solo una plataforma de juegos, y por lo tanto hay ciertos peligros asociados a su uso por parte de un niño. Veremos 6 diferentes cosas que hay que tomar en cuenta antes de dejar que los niños utilicen el teléfono.

Antes de entrar en el tema, hay algo muy importante a tomar en cuenta, y lo hemos dejado fuera como algo especial o prioritario porque merece  la atención de todo padre.

La Edad

A pesar de que el móvil como dispositivo con pantalla, no representa peligros para la salud, siempre y cuando se use de forma controlada, no todos los niños deberían tener acceso a él. Sabemos que es muy cómodo dejarle el smartphone al pequeño cuando no sabemos cómo consolarlo, pero es algo poco recomendable en niños muy pequeños.

Estudios recientes abogan por los 12 años como edad mínima para usar el móvil y 16 años para las redes sociales y mensajería. Muchos consideran esta opinión excesivamente alarmista: si se controlan los contenidos, el tiempo y el uso del smartphone no afecta la concentración en otras tareas, no hay mayor problema, siempre y cuando:

  • Tengan una edad mínima. Darle el móvil a un bebé no es buena idea.
  • Se controle lo que ven y lo que juegan.
  • Tengan establecido un tiempo límite de uso y este, se cumpla.
  • El uso del móvil debe ser una recompensa al cumplimiento de sus tareas regulares, su conducta y su rendimiento escolar.
  • Si vas a comprar un móvil exclusivamente para tu(s) niño(s), no le actives un plan de internet. Es más controlable que tengan que usar el WiFi de la casa o el hotspot de tu móvil.
  • Limita las redes sociales y la mensajería para cuando el niño tenga la madurez suficiente para poder hace uso adecuado de ellas.

Un móvil con acceso a internet y te lleva a un mundo donde hay personas mal intencionadas y depredadores sexuales. Es importante tener esto en cuenta. Si bien es cierto que no debemos cortar las ansias de comunicación a los niños, debemos protegerlos de las situaciones que ellos no están en capacidad de enfrentar.

Visto esto: ¿Qué 6 consejos daría a los padres que valoran la posibilidad de darle un móvil a sus hijos?

Crea un usuario para ellos:

Lo primero que debes hacer es crear un usuario en el teléfono que no tenga permisos de administración.  Allí puedes instalar los juegos y aplicaciones que desees para tus hijos. Es importante bloquear la cuenta principal y la mejor forma de hacerlo es con la huella (si tu smartphone dispone de esta opción).

Bloquea el Google Play Store y aplica el filtro parental.

Otro punto clave: ajusta la tienda de aplicaciones para que pida la contraseña para cada pedido. Lo puedes hacer fácilmente en los ajustes de la Google Play Store: “Pedir autenticación para realizar compras”. Marca “Para todas las compras” y confirma con tu contraseña de Google. Desde este momento habrá que introducir la contraseña tanto en la compra de apps como en las “in-app”.

Otro punto importante es la aplicación del filtro parental a la tienda. Para ellos, dentro de los mismos ajustes ve hasta “Controles parentales” y aplica las restricciones que creas conveniente.

Deshabilita YouTube e instala YouTube Kids

YouTube será una de las aplicaciones que más usarán los niños. Dependiendo de la edad puede que no se ajuste a sus necesidades, pero YouTube Kids es la mejor opción para los pequeños. Sólo es necesario deshabilitar, en el usuario que creaste, el YouTube que viene por defecto e instalar YouTube Kids.

En el caso de que ya tengan una edad y deseen el “YouTube corriente”, regístralo con tu cuenta de Google. De esta forma sabrás qué vídeos ven y podrás tener el control de esos contenidos.

No dejes que instalen juegos online

Los juegos online necesitan conexión a internet y, por ello, entran en contacto con otros jugadores que no siempre son los más adecuados. Así que lo mejor es, además de SIEMPRE supervisar lo que instalan, asegurarse de que todos los juegos funcionan offline. Además, y para evitar anuncios poco apropiados, puedes desconectarles de la WiFi para evitarlos.

Olvídate del Whatsapp

Tarde o temprano vendrá la petición: “Instálame WhatsApp”. Esto nunca falla.  Llegará el momento en el que justifiquen la necesidad de esta aplicación diciendo que es para hablar contigo y otros familiares. No claudiques: las aplicaciones de mensajería móviles deben ser sólo para adolescentes que ya merezcan y esté preparados para tener un servicio de datos. Por supuesto, ni WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otras aplicaciones, deben estar prohibidas en un móvil para niños. Si vienen preinstaladas en el usuario, deshabilítalas.

El móvil debe usarse siempre en casa y en compañía de un adulto

Nada de llevarse el smartphone al colegio o a casa de unos amigos: el móvil sólo se usa en casa. Si no están en casa, entonces que lo usen, contigo delante. Algunos colegios han tenido que prohibir que niños de tan solo 9 años, lleven sus móviles a clases. El smartphone es un complemento de entretenimiento, no un elemento de estatus. Los niños querrán utilizarlo de esta última manera.

Estas son tal vez las cosas más básicas, pero también las más importantes, para considerar antes de darle un móvil a tu hijo. No importa si es tu móvil como si aprovechas uno viejo que tengas en la casa: sigue estos consejos al pie de la letra. Pero, no te olvides de valorar si tus hijos realmente merecen tener un móvil.

Comparte tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS