5 habilidades claves que aumentarán tu inteligencia emocional

October 26, 2017

Imágen digital .5 maneras de aumentar la inteligencia emocional.Noticias Universia

El tener habilidades para socializar es fundamental para tu buen desenvolvimiento en el entorno escolar, universitario, laboral y en la vida en general, pues constantemente estamos expuestos al trato con quienes nos rodean, ya sean allegados al entorno donde vivimos o en la calle.

Es importante que seas consciente de ello para que desarrolles maneras efectivas de acercarte a las personas, lo que te permitirá distinguir entre muchos y obtener éxito en lo que desees.

Aquí te mostraremos cinco habilidades que con práctica podrás desarrollar a fin de fortalecer tu inteligencia emocional, lo que a su vez te permitirá mejorar tus relaciones.

Con estos puntos de acción conseguirás controlar tus emociones y optimizar ciertos aspectos de tu vida que pueden exponerte con frecuencia a situaciones límites vinculadas a sentimientos de ansiedad o estrés. Esto puede cambiar si aprendes a estar conectado a la parte emocional y racional de tu cerebro, lo que mejora tus reacciones y optimizará tu intuición respecto a circunstancias.

5 claves de la inteligencia emocional

Imágen digital .Inteligencia emocional en las organizaciones.bilnea

Al reducir tus niveles de estrés, mantenerte enfocado en todo momento y conectado a ti y los demás puedes estimular la construcción de tu inteligencia emocional.

Las dos primeras habilidades ayudan con el estrés, mientras que las últimas tres estimulan el flujo comunicacional.

  • Disminuir el grado de estrés con rápidas acciones.
  • Saber conocer tus emociones para evitar que estas te abrumen.
  • Establecer nexos emocionales con los demás usando la comunicación no verbal.
  • Usar el humor y el juego para mantenerse conexo a situaciones difíciles.
  • Resolver dificultades positivamente y con confianza de sí mimso.

Para dominar estas cinco habilidades debes tener en cuenta:

Estas pueden ser aprendidas por cualquiera y  en cualquier circunstancia. Hay quienes las aprenden y no las ponen en práctica, allí está la clave.

Es vital que vayas superando el estrés diario, para que puedas estar consciente de los cambios que se van generando.

El aprender de la inteligencia emocional no implica que la uses solo para dominar, debes emplearla para mejorar tu vida cotidiana.

Claves para construir tu inteligencia emocional:

  • Debes saber manejar situaciones de estrés para evitar abrumar tu mente y perjudicar tu cuerpo, esto a su vez te limita a la hora de comunicarte con los demás. Está atento a lo que te alerta tus sentidos.
  • Tener la capacidad de calmarse frente a situaciones difíciles es fundamental, pues te permite estar equilibrado y mantener el control en cualquier circunstancia que te toque enfrentar.

Puedes disminuir el estrés cumpliendo estos tres pasos:

Lo primero que debes es reconocer qué situación te causa estrés y tener en cuenta la postura de tu cuerpo ante este. Estar consciente  de las respuestas físicas que te ocasiona puede ayudarte a reducir la tensión en esa área específica.

Si eres de los que se queda entumecido, solo estimula movimientos que te ayuden a aliviarlo y a proporcionarte confort y estimulación.

Si uno o más de tus sentidos participan en la situación puedes mejorar el estrés. Cada persona responde de manera distinta sensorialmente hablando, por ello se recomienda usar cosas que te relajen. Por ejemplo la música clásica puede ser un elemento que estimula la disminución de los niveles de estrés en una persona.

La conciencia emocional promoverá una mejor comunicación, por ello debes tener la habilidad de reconocer tus emociones, las cuales influyen en tus actos y pensamientos. De esta manera te comprenderás a ti mismo y te equilibrarás con los demás. Si niegas tus emociones puedes generar serios problemas de interacción con tu entorno.

Sin tener conciencia emocional estamos desprotegidos y expuestos a dejarnos abrumar ante situaciones que parezcan difíciles y amenazantes.

Solo debes aprender a manejar el estrés y fortalecer tu conciencia emocional para tener más probabilidades de conocerte a ti mismo y compenetrarte con lo demás.  Vale destacar que la meditación o el yoga ayudan a reconocer nuestra conciencia emocional.

Imágen digital .Open communications: key to successful relationships | Klick Health

Optimiza la comunicación no verbal

A veces los que transmites con las palabras es diferentes a lo que manifiestas con tus gestos, por ello es importante que tengas sincronía entre ambas acciones. Esto contribuye a mantener la constate atención de los demás y estimula la confianza. Es vital  mantener el control del lenguaje corporal. También es necesario que sepas reconocer en los demás las señales no verbales que estas te envían.

Con un buen contacto visual mantienes el interés de la otra persona, presta atención a los gestos, el tono de voz, la postura del cuerpo y el ritmo de la conversación.

Utiliza el humor y el juego ante los retos

Ambos aspectos son vitales para afrontar las dificultades en la vida, además ayudan a eliminar sobrecargas y actúan como antídotos naturales. La risa por ejemplo disminuye el estrés y nivela el sistema nervioso.

  • Una comunicación efectiva expande tu inteligencia emocional y estimula lo siguiente:
  • Llevar las situaciones difíciles con calma y alivia las molestias que pueden surgir.
  • Es una forma de  poder suavizar las diferencias entre las personas y a saber decir las cosas con asertividad.
  • Te ayuda a mantenerte relajado, pues promueves la disminución de la fatiga en el cuerpo.
  • Te ayuda a desarrollar la creatividad y te da más amplitud respecto a las formas de pensar.

Así puedes desarrollar la comunicación lúdica:

  • No te quedes atrás, porque siempre se está a tiempo de sacar ese lado humorístico y ameno que poseemos:
  • Comienza a usar el humor cuando lo consideres, pues esto rompe el hielo y permite la interacción.
  • Busca realizar actividades que te resulten agradables y que te relajen para obtener tu naturaleza lúdica.
  • Jugar con animales, bebés o niños pequeños nos permite desarrollar esta capacidad.

Resolver conflictos de manera positiva

Las diferencias siempre estarán presentes en nuestro día a día, pero esto no implica algo malo, más bien nos da la oportunidad de resolverlos sanamente para fortalecer la confianza, la creatividad y la seguridad en las relaciones.

Consejos para resolver conflictos

  •     Enfócate siempre en el presente, pues el hecho de vivir apegado a experiencias anteriores te limita y pone a la defensiva.
  •     Ten tus argumentos a la mano, pues con ello te liberarás de gastar tanto tiempo y energía, Elige lo que realmente vale la pena discutir o no.
  •     El Perdonar es un ejercicio sano que te otorga liberación y plenitud, todos somos humanos y podemos equivocaros. La venganza y el castigo son innecesarios.

Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional y verás que serás más feliz.

Si te resultó útil compártelo con tus contactos.

 

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS