Razones por las cuales la basura no se tira al Sol

September 16, 2016

delta-ii-launch

 

Lanzar los residuos nucleares al Sol se ha perfilado como una idea que ayudaría al planeta Tierra a deshacerse de estos desechos que solo significan un peligro milenario. Sin embargo, implementar esta idea puede salir muy difícil.

Ello se debe a diferentes factores: se trata de desechos radioactivos con los que hay que tener cuidado, ya que lanzarlo en un cohete no es tan seguro, pues existe la posibilidad de que falle, sin importar el dinero que se invierta para hacer el lanzamiento.

Incide también la complicación física que tiene enviar un cohete cargado de basura al Sol, ya que cuando la fuerza de gravedad del Sol acelere directamente a él, nuestro planeta se moverá muy rápido constantemente. Esto es a causa de que la Tierra gira alrededor del Sol a unos 30 kilómetros por segundo, lo que implica una incompatibilidad con el cohete, ya que este no puede tener velocidad lateral porque entonces también entraría en órbita alrededor del Sol.

Pero existen otras alternativas. Una de ellas es tirar el cohete contra el Sol, lejos de este, para que la velocidad orbital sea lenta. Esto mismo iba a hacer la sonda Solar Probe de la NASA, viajaría a Júpiter para llegar a su destino final, sin embargo, al final se determinó que fuera varias veces a Venus con fines de ahorro de combustible. La forma más fácil de lanzar el cohete, sería haciéndolo desde la órbita de Plutón, ya que solo se tendría que acelerar a 4.7 kilómetros por segundo.

Pero a pesar de todas las alternativas planteadas, también hay que pensar en el factor monetario. Lanzar un cohete, sin importar desde dónde se haga sale muy costoso, sobre todo si la carga es pesada.

Peligro725613main_steve_xl

 

El peligro de los lanzamientos de cohetes cargados de basura es, que si explota, los desechos pueden llegar al océano o quedarse suspendidos en la atmósfera, lo que provocaría cientos de enfermedades mortales en un área muy extendida de la tierra.

Déjanos tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS