Un ladrillo negro solucionaría la construcción sin contaminar

August 12, 2016

blac-brick-india-teoria-de-construccion
El  ladrillo, un material de construcción que se utiliza para miles de edificaciones en el mundo, es un recurso natural que para fabricarse necesita de mucha energía.

Pero esto puede cambiar. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) aseguran que le han encontrado una solución.

Se trata del ladrillo del futuro, el cual sería más barato, menos contaminante y de color negro.  Así es… negro. Aunque a muchos no le guste el color, este ladrillo tiene la peculiaridad de que se fabrica con materiales reciclados.

¿Cómo se fabrica un ladrillo común? Su fabricación se hace a base de adobe y para su cocción es necesario utilizar hornos que llegan a temperaturas de más de 1,000 grados Celsius, por lo que este consume muchos recursos energéticos, y genera contaminantes porque se utilizan combustibles fósiles para los hornos. El ladrillo del futuro que los investigadores creen que han descubierto, está hecho a partir de celulosa de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla.

Este invento, que lleva por nombre BLAC Brick, no necesita de cocción en horno ya que se endurece a temperatura ambiente debido al proceso químico que tienen sus propios componentes. A continuación podrás ver un video donde se explica el método de fabricación y los usos de este novedoso producto del futuro.

El ladrillo es parte del proyecto del Centro TATA del MIT, el cual lo ha puesto en marcha en la ciudad de Muzaffarnagar, al norte de Nueva Dheli en la India. Con la implementación de este ladrillo se espera no sólo ayudar el medio ambiente sino también reducir considerablemente los costos de construcción de las viviendas.

A pesar de que BLAC Brick es más barato en términos de producción,  tiene que pasar las correspondientes pruebas de durabilidad a largo plazo.

 

Déjanos tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS