Los robots sentirán dolor

August 7, 2016

Los robots humanoides se están perfeccionando para cumplir con funciones que actualmente realizan los humanos. Pero las investigaciones con estos aparatos no se detienen. Ahora suena la propuesta de que se diseñarán para que sientan dolor como los humanos, sí, como los humanos.

La idea se le ha ocurrido a un equipo de alemanes que no solo lo ve como importante sino también ya ha desarrollado un sistema de sensores parecido al de la piel humana para que estos aparatos tengan la posibilidad de sentir la sensación.

El motivo de esta creación sería, principalmente, para que los robots den señales cuando se accidenten realizando cualquier labor y no se dañen. Así que, el dolor será la alarma en caso de ser necesario. Esta capacidad de mostrar el dolor será importante también para que los robots no dañen a los humanos, según explican los desarrolladores del prototipo Johannes Kuehn y Sami Haddadin, de la Universidad Leibniz en Hannover.

Pero si se piensa de la manera planteada por estos dos expertos, la idea de que el robot “sienta como humano”, no parece tan mala, ya que el futuro cercano pinta que los empleados humanoides y los humanos tendrán contacto en el mundo laboral. El sistema, que promete ser parecido a la piel del humano, registra la presión y la temperatura dando señales al procesador del robot. Las señales indicarán el estado en que se encuentra el estado del aparato.

“Si la fuerza aplicada al sensor supera un determinado umbral, el sistema enviará alertas repetitivas al robot de la misma manera que las neuronas lo hacen con la gente para que se sienta dolor”, explican los investigadores.

¿Será una realidad en el futuro los robots o humanoides que sienten como los seres humanos como vemos en las películas acerca del futuro? Con los avances tecnológicos este tipo de cosas que antes parecían imposibles, cada día están más cerca de hacerse realidad.

Déjanos tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS