Las pilas que no necesitarán de recarga

August 7, 2016

De solo pensarlo parece una broma o utópico, pero no lo es. En el mercado ya se habla de las pilas que no necesitarán de recarga ni tendrán que ser tiradas a la basura porque se alimentarán de hidrógeno atmosférico.

La responsabilidad de esta novedad recae, en caso de hacerse posible, sobre el Premio Nobel Andre Geim  y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Para ello, los investigadores necesitarán el grafeno como materia prima, un metal flexible, resistente, transparente y que se distingue por conducir la electricidad mejor que cualquier otro material que Geim y Konstantin Novoselov describieron.

Según publica el portal diarioecologia.com, los investigadores se han empeñado en crear una membrana ultra fina, que puede ser atravesada con gran facilidad por los protones. “Es decir, los átomos de hidrógeno del aire desprovistos de sus electrones. Una sorpresa porque se pensaba que el grafeno era impermeable a todos los líquidos y los gases”, explica el portal.

La membrana capta el hidrógeno presente en el aire, en el momento en que la atmósfera está húmeda, esto es lo que la convierte en la materia prima perfecta para la creación de las baterías del futuro.

“Considerando que hoy en día el grafeno se puede producir en láminas de decenas de metros cuadrados, las pilas de combustible comerciales podrían llegar más pronto que tarde”, aseguraba Sheng Hu, coautor del trabajo, a raíz del hallazgo.

Investigación

En la Universidad Penn State han comprobado, tras varias investigaciones, que las membranas de grafeno “se convierten en barreras franqueables por el hidrógeno cuando tienen ciertas ‘imperfecciones’ naturales en algunos átomos”.

El grafeno fue sintetizado en 2004, pero no fue hasta 2010 cuando quienes lo descubrieron,  (el ruso Andre Geim, Sochi 1958; y Konstantin Novoselov, Nizhny, Tagil 1974), recibieron el Premio Nobel de Física.

El tema de la batería que no necesitará ser recargada, se viene tratando desde 2012, cuando se habló sobre que este material permitiría crear dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes, aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores de investigación que son importantes en la actualidad.

Aun no se ha dicho para cuándo los consumidores podrán tener a mano las pilas que no necesitarán de recarga, pero de seguro que esto será una novedad bien acogida por el público.

Comments

  1. baplu says:

    LO QUE MAS ME GUSTA DE AQUI ES QUE PODEMOS COMPARTIR POR WHATSAPP Y PINTEREST…. EXCELENTE

    1. Admin says:

      Gracias Baplun!

Déjanos tu opinión

ENVÍANOS TUS PREGUNTAS O DUDAS